La logística, como todas las esferas de los negocios, se está viendo transformada por la irrupción de la tecnología: inteligencia de datos para gestionar el transporte, modelos de negocios de alta tecnología, uso de información en tiempo real para supervisar todo el proceso de distribución y hasta la exploración de flotas autónomas, se vuelven prácticas cada vez más frecuentes, se analizarán tres tendencias basadas en la tecnología que estén redefiniendo el movimiento en las empresas.
Tendencias que redefinen logística:
Enfoque omnicanal
Si en las ventas el enfoque omnicanal se refiere a poder comprar a cualquier hora, en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, en la logística se traduce en la oferta de servicios de entrega a cualquier hora en cualquier lugar. Esto puede traer complicaciones en sitios como la Ciudad de México, que presentan fuertes problemas de tráfico. Para sortear esta dificultad, en países como Indonesia se ha implementado un sistema de casilleros que permite a las personas recoger sus envíos. Esta solución ayuda a minimizar el número de repartos y horarios de repartición, colaborando a reducir el tráfico y reduciendo costos.
Economía colaborativa
La tendencia actual es que las empresas de logística puedan funcionar sin tener entre sus activos camiones ni bodegas. ¿Cómo? Transformándose en plataformas electrónicas que permiten ofertar servicios de distintos proveedores poniéndolos en contacto con los consumidores. De esta manera se reducen los costos para las empresas al tiempo que aumenta su capacidad de respuesta.
Inteligencia de datos
Mucho del conocimiento que tengan las empresas de los macrodatos, hará que haya cada vez hay más información disponible para tomar mejores decisiones. Esta información, que puede ser obtenida y procesada en tiempo real, puede aplicarse para optimizar rutas de distribución, hacer pronósticos de la capacidad de transporte a largo plazo, monitorear el estado de lo que se transporta y lograr tiempos de entrega más rápidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario