En este articulo Steve Jobs muestra siete puntos importantes de su filosofía los cuales han llevado a este grande tecnologico a tener el éxito que hasta ahora ha logrado.
• El cliente es lo primero, el coste está en segundo lugar:
La filosofía de productos desarrollados en Apple se basa en la construcción de productos “increíblemente grandes” que el cliente quiere comprar. En pocas palabras, Jobs perseguía la diferenciación o una estrategia de creación de valor. Y cuando toda la cadena de suministro lleva a cabo acciones en sintonía con esta estrategia, el éxito es inevitable. En el periodo de 1983 a 1993, cuando Jobs salió de la gestión de la empresa, la reducción de costes para maximizar los beneficios fue la estrategia principal que dio lugar a la espiral que a punto estuvo de llevar a la compañía a su desaparición.
• Establecer objetivos imposibles:
Cuando Jobs decidió que quería que el frontal del iphone fuese de vidrio resistente a arañazos, se dirigió hacia Corning para que desarrollase la tecnología denominada “Gorilla Glass”, pero esto era solo un prototipo en el laboratorio de I + D. Jobs indicó claramente que quería un gran cargamento de Gorilla Glass en seis semanas, que estaba muy lejos de la capacidad de Corning. Sin embargo, Job insistió en esta solicitud y Corning tuvo que reconvertir una de su línea de producción de LCD para producir el nuevo tipo de vidrio para el iphone.
• Dar prioridad a la acción:
Después de que Jobs volviera a Apple en 1997, había una amplia gama de líneas de productos no relacionados. Entonces, anunció que sólo se necesitaban cuatro categorías de productos, a saber, “Consumer” , “Pro” , “Desktop” y “Portable” . Al segmentar los productos correctamente, Jobs redujo la complejidad de la cadena de suministro y su equipo pudo dar prioridad a las acciones necesarias para apoyar la estrategia.
• Adoptar visión de proceso:
Jobs entendió que la transformación del microprocesador y la experiencia de compra de productos en sus tiendas tenían que estar relacionados. Con ello, Apple aumentó su integración interna mediante el establecimiento de objetivos comunes a través de las unidades de negocio.
• Simplificación del producto/proceso:
En el primer folleto de marketing de Apple se decía que “La simplicidad es la máxima sofisticación”. En sentido literal, Jobs eliminaba componentes innecesarios , lo que ha llevado a la reducción de inventarios y procesos de producción más sencillos.
• Hacer un cambio radical cuando sea necesario:
La integración de los iPod, iTunes y iTunes Store revolucionó la industria de la música. Sin embargo, Jobs temió que alguien añadiese reproductores de música en el auricular de los teléfonos y decidió suspender las ventas de Ipod y creó el Iphone. Por lo tanto, un cambio radical o “reingeniería” pueden ser necesarios si las fuerzas externas son fuertes.
• Mejorar la relación a través de reuniones bis a bis:
Jobs creía que las grandes ideas no podrían desarrollarse únicamente a través de e-mail. Desde su experiencia, creó ideas en largas reuniones o, incluso, cuando se encontraba con alguien. Esta lección funciona bien para las relaciones tanto internas como externas.
Discusión
La gestión de la cadena de suministro está en todas partes, desde la formulación de la estrategia, la segmentación de productos, el diseño de productos y procesos hasta la satisfacción del cliente. Por ello, los profesionales de la cadena de suministro deben adoptar cualesquiera de los conceptos que ayudan a crear valor.
A pesar de que la cadena de suministro de Apple tiene algunos “contratiempos”, como pueden ser los problemas con sus proveedores en Asia, se reconoce sin duda como uno de los modelos de gestión de la cadena de suministro a nivel mundial.
Articulo Original 7 Supply Chain Lessons from Steve Jobs
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